Quiénes somos

  Noticias

  Opiniones

  Contactar

  Tablon de Anuncios

  Enlaces

  Consultas

  Como asociarse

  FORO

  Imágenes

  UTILIDADES

  Abogados de Oficio

  JURISPRUDENCIA

  ANECDOTARIO E INCIDENTES JUDICIALES

  CLUB DE OCIO Y TIEMPO LIBRE

  Cuadernos del Turno de Oficio

 
 
 
 
     
 

Visitas: 359749

 
     
  publicidad
 
  :: Servicio de Noticias Viernes   24 de mayo de 2013  
 

Entrevista al decano del Colegio de Abogados de Valencia

DIARIO ELECTRÓNICO "LASPROVINCIAS.ES"

 

El decano del Colegio de Abogados, Mariano Durán, trabaja en una tesitura complicada. Negociar los futuros recortes del turno y conseguir el pago de la deuda. Entiende la situación de la Conselleria, pero pide que también entiendan a los abogados.
-¿La situación del turno de oficio es límite?
-No, no es límite. Con independencia de los disgustos, que son razonables, mantengo abierta la comunicación con el conseller. Espero que esto amaine.
-El conseller Cabré ha dicho hoy (por ayer) que pagará en 15 días. ¿Confía en ello?
- Si lo dice el conseller es porque lo tiene claro. No voy a dudar de eso, entiendo que pagará el primer trimestre.
-¿Y esto supondría la vuelta a la línea de 'confirming' con la entidad bancaria que permite a los abogados cobrar pese al retraso en los pagos?
-La Junta del Colegio tendría que decir si volvemos a esta fórmula. Lo que quiero es dejar cerrado el escenario del próximo año y que sea algo claro, seguro y sin sobrecostes.
-El hecho de abandonar el acuerdo con el banco, ¿fue una medida de presión para Justicia?
-No, en absoluto. Es una gestión responsable. No puedo meterme con un tercer trimestre. Se trata de una gestión responsable.
-¿Cuánta gente cobra del turno del oficio?
-1.400 letrados. Para algunos, el dinero del turno supone la base principal de sus ingresos.
-El malestar es evidente.
-Lo entiendo. Quien no comprenda ese malestar, es que no lo ve. Soy consciente de que cualquier colectivo, ya sea empresarial o institucional, se tiene que apretar el cinturón. Hay que estabilizar las cosas para empezar la recuperación.
-¿Teme las críticas?
-Cuando uno decide ser decano asume errores, aciertos y también críticas. En todo caso, he traslado a los compañeros un posible escenario con los recortes y la situación final. He sido transparente.
-¿Peligra el turno de oficio?
-Soy optimista y prefiero no pensar en esa acción. Pero, por ejemplo, como en Madrid, los colegiados y el colegio tienen dos opciones. La huelga, de la que yo no soy partidario, y la otra opción es denunciar el convenio. Es un escenario que la gente del turno se plantea. Nadie prestaría el servicio porque no les pagan. Es un análisis más teórico que real. Pero el decano no va a romper la cuerda y no se cierra ninguna puerta.

Volver...

Otras noticias:

28/08/2012 09-08-12. La Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid ha anunciado el cese de la actividad de la Oficina Judicial de San Martín de la Vega
28/08/2012 28-08-12. Abogados Cordobeses presentan alegaciones al recorte del 10% que plantea la Junta en prestaciones al Turno de Oficio
19/06/2012 10-06-12 El PSOE teme que el Gobierno "abandone" la justicia gratuita y generalice un sistema "para ricos y para pobres"
01/06/2012 30-05-12, Batalla en el Colegio de Abogados de Madrid. Elecciones en diciembre y los dos rivales anteriores, Hernández Gil y Javier Cremades, aún no han anunciado su candidatura. Además de esos dos nombres, otra abogada se está moviendo y “haciendo r
01/06/2012 31-05-12, RETROCESO DEMOCRÁTICO INTOLERABLE: El PSOE teme que el Gobierno "abandone" la justicia gratuita
01/06/2012 01-06-12. El Poder Judicial rechaza las tasas de Gallardón
23/05/2012 19-05-12, DEMANDANTES DE JUSTICIA GRATUITA SE QUEDAN SIN ABOGADO PARA CONTESTAR RECLAMACIONES DE DEUDAS
14/04/2012 14-03-2012. Esperanza Aguirre aplica medidas de asfixia económica a los 5.000 abogados del turno de oficio
12/04/2012 30-03-12 Los abogados de oficio navarros cobrarán un 22% menos por cada juicio rápido
21/02/2012 13-02-2012. Gallardón estudia modificar la Ley que regula el Turno de Oficio
21/02/2012 21-02-2012. Tres servicios del Turno de Oficio dejarán de funcionar a partir de marzo
29/11/2011 25-11-11. La partida destinada a la Justicia Gratuita para la CAM, se reduce a 34 millones de euros para el año 2012.
22/11/2011 LOS ABOGADOS NO DESCARTAN LA VÍA JUDICIAL CONTRA AGUIRRE POR EL TO. 15-11-11
16/11/2011 Las Asociaciones del Turno de Oficio de Madrid piden al ICAM una sanción disciplinaria para la consejera madrileña Plañiol. 15/11/11
16/11/2011 Varias asociaciones piden la expulsión de una consejera de Aguirre del Colegio de Abogados. 15/11/11
02/11/2011  29-10-11. Plañiol manifiesta que el pago a los abogados del Turno de Oficio se realizará "haciendo previsiones presupuestarias".
02/11/2011 02-11-11. El CGPJ propone la creación de una agenda estatal que gestione el Turno de Oficio para evitar conflictos como en Madrid
14/10/2011 ALTODO ACUSA A PLAÑIOL DE "CONTRIBUI​R A MANTENER" EL CONFLICTO, EN VEZ DE SOLUCIONAR​LO
14/10/2011 El Colegio de Abogados de Madrid denuncia a Aguirre por impago
14/10/2011 Aguirre quiere devolver las competencias de Justicia al Gobierno central
10/10/2011 PLAÑÍOL VE FUERA DE LUGAR QUE EL TURNO DE OFICIO QUIERA SUBIR SUS BAREMOS
05/10/2011 El crédito se agota para los abogados de oficio valencianos
05/10/2011 Declaraciones de la Consejera de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol : "La comunidad pagará a los abogados del turno de oficio cuando tenga información transparente del colegio de abogados"
05/10/2011 Por fin, sanidad pública para los abogados